fbpx

Método

¿Qué es la Antigimnasia®?

Es un camino de acceso a la profundidad del cuerpo.

La Antigimnasia® es un método original de movimiento inteligente y consciente que trabaja la arquitectura y la dinámica de nuestro cuerpo. Fue creado en los años 70 por la fisioterapeuta francesa, Thérèse Berherat.

Nos permite conocer y liberar nuestra historia corporal, trabajar sobre nuestra estructura y arquitectura, sobre nuestra postura y la forma de movernos.

Nos permite liberar nuestros músculos y las partes de nuestro cuerpo donde guardamos tensiones y rigideces.

Actualiza los patrones de movimiento que han quedado grabados y obsoletos en nuestro cuerpo que lejos de ayudarnos, más bien nos limitan.

¿En qué se diferencia la antigimnasia de otros trabajos sobre el cuerpo?

A diferencia de la «gimnasia» u otras actividades físicas, no se realiza ningún ejercicio repetitivo ni queremos fortalecer el cuerpo a toda costa.

Este método de movimiento inteligente y consciente no trata de hacer ejercicios sino de realizar movimientos diseñados para liberar nuestro cuerpo, hacerlo más inteligente, flexible y a la vez más resistente.

Lo que se busca es el autoconocimiento, la movilidad natural y la integridad del propio cuerpo.

¿Cuáles son los puntos claves de este método de movimiento consciente?

Poner el cuerpo en orden:
Las sesiones están hechas de tal manera que buscamos la puesta en orden corporal. Los movimientos y las diferentes secuencias tienen una lógica durante la sesión, al igual que el orden de las sesiones que se suceden. El orden es equilibrio, ritmo y armonía.

Movimiento inteligente y consciente:
Los movimientos se presentan de forma que podamos conocer y descubrir cómo nuestro cuerpo está organizado, cómo se mueve, qué utilizamos, qué no hemos movido durante mucho tiempo, y qué recursos están en nosotros para poder crecer en nuestra historia corporal, reconociéndonos a nosotros mismos.

La cadena muscular posterior:
El método está basado en los revolucionarios hallazgos de la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières, la cual puso en evidencia la presencia de esta cadena muscular posterior, responsable de muchas de las dolencias y deformaciones que sufrimos.

Libera la respiración:
No podemos tener un cuerpo y un movimiento libres si nuestra respiración está bloqueada. El trabajo en Antigimnasia® también tiene en cuenta el trabajo sobre la respiración. Liberando entre otros el músculo diafragma gran protagonista de esta.

"En este mismo momento, en el lugar donde se encuentra, hay una casa que lleva su nombre. Usted ha sido siempre el único propietario, pero hace mucho tiempo que perdió sus llaves.
Así que se queda fuera, no conoce de ella más que la fachada. Usted no vive en ella. Esta casa, refugio de sus recuerdos más esquivos, más reprimidos, es su cuerpo"

T. Bertherat